viernes, 22 de julio de 2011

PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS DESARROLLADORES



INTRODUCCIÓN

La educación en México y en el mundo es la base fundamental para el desarrollo, por ello puede decirse que cada país, posee su avance económico, científico, tecnológico, político y cultural, de acuerdo a su educación;  así,  en la búsqueda de una mejor educación fue creada la Pedagogía que es la ciencia que tiene por objeto de estudio la educación de manera general;  y la Didáctica que también es una ciencia,   por objeto de estudio tiene a los procesos de enseñanza aprendizaje.
Esto ha permitido la evolución de los procesos didácticos, que son la ejecución de la enseñanza aprendizaje, aspecto tan importante, pues sin estos, no habría educación.
Por tanto dada la importancia de dichos procedimientos didácticos, propició el diseño de  la presente obra en la que se expresa ¿qué son los procedimientos didácticos desarrolladores?
Consecutivamente el autor da a conocer los procedimientos didácticos desarrolladores junto con su implicación de cada uno de ellos.
Para culminar se expresan las conclusiones y recomendaciones, esperando sean de utilidad para todo lector,  y sobre todo, a los que tienen la noble labor de llevar a cabo la enseñanza aprendizaje con tendencia de un desarrollo integral de la personalidad del estudiante.
¿QUÉ SON LOS PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS DESARROLLADORES?
A manera de diccionario, el término procedimiento se refiere a la acción de proceder; es decir, el modo, la forma y orden de portarse y gobernar las acciones propias sean positivas o negativas. Mientras que la palabra didáctico es un adjetivo relativo a la didáctica, que ofrece entendimiento como propio o adecuado para la enseñanza aprendizaje; por otra parte el vocablo desarrollar, es hacer que crezca y llegue a su perfección y complejidad un organismo, de manera figurada dar incremento a una cosa del orden físico, intelectual o moral.
Así pues, existen diferentes tipos de procedimiento, algunos de ellos son el  administrativo; de gestión; judicial; médico; pedagógico y didáctico  entre otros.
 El didáctico es el que se aborda en el presente trabajo y conjugado los términos antes definidos junto a ideales de Silvestre y Zilberstein, se conceptualiza a los procedimientos didácticos desarrolladores como las acciones sistematizadas del docente que complementan de manera esencial a los métodos de enseñanza aprendizaje para un desarrollo integral del niño.
PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS DESARROLLADORES
En el ámbito de la didáctica los procedimientos son complementos de los métodos de enseñanza, constituyen las herramientas didácticas que permiten al docente instrumentar el logro de los objetivos a través de la creación de actividades, a partir de las características del contenido que orientan y dirigen las actividades de la clase y estudio.
Para algunos autores como Cooper 1990 y Díaz Barriga 1993 entre otros, consideran a los procedimientos didácticos como estrategias de enseñanza; por tanto en la literatura aparecen diferentes procedimientos, tales como: dramatización; juego de roles; elaboración de resúmenes, cuadros sinópticos y esquemas lógicos; elaboración de cuentos y composiciones; juegos instructivos; software educativos; análisis de películas; excursiones a la naturaleza; visitas a museos; trabajos de laboratorio; consulta del diccionario y otras fuentes bibliográficas; elaboración de periódicos murales y boletines;  paneles, seminarios y mesas redondas;  y proyectos de investigación.
Estos procedimientos atienden sólo a lo externo del proceso; es decir, sólo a la organización y medios de enseñanza, lo cual de acuerdo a Silvestre y Zilberstein no es suficiente para lograr un desarrollo efectivo e integral de los educandos, ya que es necesario atender lo interno para promover el desarrollo cognoscitivo, la voluntad, los sentimientos, las actitudes y los valores.
Por ende han experimentado un conjunto de procedimientos didácticos generalizados (Silvestre 1999), (Zilberstein 2000) (Silvestre y Zilberstein 2000), que pueden ser útiles en el marco de una enseñanza que se proponga el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos. 
Tal conjunto de procedimientos didácticos favorece:
Ø  El diseño didáctico de la introducción y desarrollo del contenido, revelando sus elementos esenciales y su utilidad.
Ø  La revelación de las categorías universales de la lógica dialéctica al responder a un sistema de preguntas que por su carácter universal poseen un nivel de generalidad que permiten su uso en la búsqueda del contenido en cualquiera de las áreas del saber y favorecen su transferencia a nuevas situaciones.
Ø  Su utilización en la concepción de las tareas docentes crea condiciones para una participación protagónica del estudiante en la clase.
Ø  La orientación hacia un aprendizaje reflexivo, al trabajo en grupos que propicia la interactividad y la comunicación entre los estudiantes, así como el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad.
Ø  Propicia  al alumno la adquisición de un método científico para el análisis del conocimiento, a la vez que le revelan los elementos que necesita para la formación y utilización del sistema de conceptos del área de conocimientos en cuestión.
Ø  El vínculo del aprendizaje con el desarrollo de la actividad formativa.

A continuación se cita cada uno de los procedimientos didácticos desarrolladores:

1.- APRENDO A PREGUNTAR
Consiste en que el alumno elabore preguntas lo que contribuye a implicarlo en el proceso enseñanza aprendizaje, a motivarlo y a estimular los procesos lógicos de su pensamiento, su atención y su independencia cognoscitiva, además de fortalecer sus modos de expresión. Por tanto se debe preparar al alumno para que sea capaz de interrogar individualmente o en colectivo, lo que le permitirá que pueda buscar  la información y trabajar siguiendo la lógica en el contenido, determinar y aplicar la esencia de lo estudiado.
Este procedimiento estimula además, la imaginación, provocando que surjan preguntas muy interesantes; como por ejemplo: ¿qué es el agua?, ¿qué ocurriría si toda el agua del planeta se contaminara?, ¿por qué caen los frutos de un árbol?, etcétera. Interrogantes que propician en el estudiante la interiorización del contenido mediante la práctica, lo cual le permiten determinar qué y cómo preguntar sobre algo, y que lo llevan a:
  • Interesarse en aprender a observar, escuchar, o leer con  atención la información acerca de lo que estudia.
  • Identificar qué es lo que estudia.
  • Dirigir la atención mediante sus preguntas a la búsqueda de la información sobre lo que se estudia a partir de pensar qué se conoce y qué falta por conocer.
  • Elaborar preguntas que demuestren qué se conoce de lo esencial del contenido estudiado o qué no se ha interiorizado o es necesario buscarlo.
  • Un análisis individual y colectivo de lo realizado con el planteamiento de interrogantes y respuestas; y a un control y valoración de lo efectuado.

2.- BUSCO E IDENTIFICO LAS CARACTERÍSTICAS
Implica en la búsqueda de características por parte del alumno sobre el contenido, lo cual le facilita conocer cómo es lo que estudia, a partir de la observación, la descripción, y la comparación entre otros procedimientos, que le permiten poder determinar las características, cualidades o propiedades generales y particulares; así como precisar las esenciales y aquellas que posibilitan junto a lo esencial; por otra parte identificar el concepto en sus diferentes formas de presentación.
Este procedimiento conlleva al análisis de los objetos, hechos, fenómenos, procesos naturales o sociales de forma integral, valorando sus vínculos, nexos y relaciones, fortaleciendo la aplicación de los procesos lógicos del pensamiento y la independencia cognoscitiva, cuando se logra que el alumno:

  • Analice los objetos, hechos, fenómenos o procesos que estudia.
  • Describa de forma independiente las características identificadas, lo que le exige que anote las características que encuentre y posteriormente, en actividad grupal las socialice de manera oral.
  • Confronte colectivamente las características encontradas.
  • Compare las características descritas.
  • Determine características generales y particulares precisando las esenciales, a partir de su comparación.
  • Se autocontrole y valore colectivamente lo realizado.

3.- APRENDO A OBSERVAR Y A DESCRIBIR
El propósito principal de este procedimiento es que mediante la observación y descripción se conozca cómo es lo que se estudia; por ello consiste en la observación y descripción guiada de objetos, modelos o representaciones de hechos, fenómenos o procesos naturales o sociales; responde a cómo es o cómo son estos; por lo cual propicia la búsqueda del conocimiento por el alumno, y facilita que observar se convierta en un acto consciente, que permita no sólo ver, sino  ver inteligentemente. Además permite comprender la importancia de observar y describir para toda actividad humana, y como punto de partida en la asimilación de conceptos, generalizaciones, juicios, etcétera.
Para su puesta en acción, se requiere primeramente que los alumnos se motiven hacia la necesidad de realizar observaciones y descripciones adecuadas, para poder estudiar mejor o conocer todo lo que les rodea; ya que constituye la forma superior de la percepción visual, y para describir se requiere enumerar, plantear o detallar lo que se observa; por ende en este procedimiento se necesita:

v  Dirigir la atención concretamente a cómo es lo que se observa: al todo, a las partes y a las relaciones entre las partes. Asimismo a la reflexión acerca de ¿qué conoce sobre lo que va a observar?, ¿qué le falta por conocer acerca de lo que observa? (características externas e internas, composición, estructura, aspectos cualitativos y cuantitativos).
v  Preguntarse por qué y el para qué de lo observado (causa, efecto, utilidad e importancia)
v  Describir de forma oral o escrita lo observado, apoyándose en esquemas, dibujos auxiliares o elaboración de un modelo que refleje los rasgos esenciales de lo estudiado.
v  Autocontrol y valoración colectiva de lo realizado

4.- OBSERVO LO QUE ME RODEA Y LO DIBUJO
Implica la representación gráfica por parte del estudiante de lo que observa sin que tenga que hacer una copia exacta, sino que refleje la realidad objetiva; pero que le permita describirla y dirigir su atención a los aspectos esenciales considerando el objetivo trazado.
Con este procedimiento el alumno debe ser capaz de observar de manera directa o en láminas u otros medios e instrumentos como la lupa, el microscopio óptico, la brújula entre otros: hechos, fenómenos o procesos, objetos o fenómenos de la naturaleza o la sociedad.
Por ello exige que los estudiantes tengan en cuenta lo siguiente:


Ø  Dirigir la atención a cómo es el todo, sus partes y las relaciones entre ellas, determinando las características generales, particulares y las esenciales de lo que observa.
Ø  Seleccionar para dibujar la parte de lo observado que posea las características esenciales o aquellas que permitan posteriormente identificarlo.
Ø  Dibujar lo observado, teniendo en cuenta las proporciones entre las partes y los rasgos esenciales del objeto.
Ø  Confrontar de manera individual el dibujo realizado con el objeto real, auto controlándose  considerando las características esenciales.
Ø  Valoración y control colectivo de lo realizado.

5.- ESCRIBO O DIBUJO MIENTRAS APRENDO
Consiste en que los alumnos realicen dibujos o elaboren información escrita acerca de algo leído, observado, ya estudiado o por estudiar; para lo cual deben tener en cuenta las acciones siguientes:
  • Identificar  el contenido a aprender.
  • Determinar cómo es lo que se estudia, es decir sus características generales, particulares y llegar a las esenciales.
  •  Dibujar o escribir acerca de lo que se estudia. Autocontrol de lo realizado.
  • Describir en colectivo lo dibujado o leer lo escrito.
  • Autocontrol y valoración colectiva de lo realizado. Reafirmación del contenido esencial y del para qué de lo que se estudia.
6.- APRENDO A EJEMPLIFICAR
Consiste en representar e identificar la esencia, comparar y encontrar ejemplos del contenido que se estudia; dado que el propósito es  que el alumno interiorice cómo ejemplificar mediante su actividad, sobre la base de que:
§  Identifique qué es lo que va a ejemplificar.
§  Determine cómo es lo que se ejemplifica.
§  Busque los ejemplos, comparándolos y comprobando si tienen las características esenciales.
§  Plantee los ejemplos en forma oral o escrita, exponiendo los puntos de vista personales que los justifiquen y se autocontrole.
§  Autocontrol y valoración colectiva de lo realizado.

7.- BUSCO CONTRAEJEMPLOS
Implica en plantear a los alumnos una situación a partir de una contradicción que tienen que resolver; por tanto se requiere:
v  Que el alumno observe el objeto, modelo o contenido a estudiar y analice sus características generales, apoyándose en la descripción oral o la representación gráfica.
v  La interrelación previa objeto-sujeto permite que se le plantee al alumno el contraejemplo.
v  Autocontrol y valoración colectiva de lo realizado.
8.- PLANTEO SUPOSICIONES O HIPÓTESIS
Consiste en que el estudiante a partir del análisis de problemáticas planteadas o que surjan durante la observación, el estudio de un contenido, una excursión, el análisis de un  video, exprese hipótesis o posibles soluciones a las mismas; por que es necesario:
  •           Analizar el registro de lo observado, de un planteamiento o problema dado y determinar los aspectos o elementos que posee (¿a qué se refiere?).
  •        Identificar qué se observa o de quién se habla y determinar sus características principales (¿qué es?).
  •       Precisar qué es lo que se aprecia o dice acerca del elemento principal determinado (lo que le ocurre a este o trae como consecuencia en otros).
  •       Elaborar suposiciones que permitan explicar el por qué (causa) de lo que se observa o plantea.
  •     Contrastar las suposiciones con las características esenciales del objeto determinado.
  •       Expresar oralmente o por escrito las suposiciones elaboradas planteando los puntos de vista personales y valorar la importancia de lo que se propone.
  •        Autocontrol y valoración colectiva de lo realizado.

9.- PLANTEO DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
Se refiere a la comparación de objetos, hechos, fenómenos o procesos  estableciendo las diferencias y semejanzas entre ellos, a partir de establecer los criterios correspondientes; para que los alumnos se apropien de los aspectos siguientes:
Ø  Identificar los objetos, hechos, fenómenos o procesos a comparar.
Ø  Determinar las características de lo que se compara.
Ø  Precisar las características de lo que se compara para determinar o reafirmar los criterios de comparación.
Ø  Plantear las diferencias y las semejanzas según cada criterio previamente determinado.
Ø  Expresar oralmente o por escrito la conclusión de la comparación, exponiendo los puntos de vista propios.
Ø  Autocontrol y valoración colectiva de lo realizado.

10.- APRENDO A CLASIFICAR
Este procedimiento permite al estudiante ubicar, distribuir o agrupar objetos, fenómenos o procesos según pertenezcan a una clase o grupo, considerando sus características; así pues, la clasificación constituye un importante indicador del desarrollo intelectual; por ende este procedimiento debe llevar al alumno a realizar las siguientes acciones:
  • Comprender qué es clasificar.
  • Identificar los objetos, hechos, fenómenos o procesos a clasificar ¿qué se clasificará?
  • Determinar las características del conjunto ¿cómo es o cómo son? Precisar las características generales, particulares y esenciales.
  • Establecer los criterios de clasificación, según las características identificadas.
  • Identificar los objetos que comparten las características de los criterios seleccionados, lo general y lo común y asignarlos a la clase correspondiente.
  • Exponer oralmente o por escrito los puntos de vista propios ¿por qué pertenecen  a la clase?
  • Autocontrol, control y valoración en colectivo. Valorar la importancia de lo realizado.

11.- BUSCO MIS ARGUMENTOS
Permite al alumno buscar, integrar y expresar las ideas que sustentan la veracidad o conformidad de juicios sobre un hecho, objeto, fenómeno o proceso natural o social; es decir, encontrar las respuestas de las interrogantes ¿para qué?, ¿por qué?, ¿qué utilidad tiene? Por lo que debe:
  • Partir del análisis de la idea o juicio que debe argumentar, para comprenderla y saber: de qué o quién se habla, precisar qué es lo que se afirma o se niega, determinar qué es lo esencial del planteamiento.
  • Buscar e integrar los elementos generales y esenciales que caracterizan al objeto, hecho, fenómeno o proceso de quién se habla en el juicio a argumentar.
  • Tomar una posición respecto al juicio a argumentar.
  • Expresar la toma de posición adoptada, de las razones y su defensa mediante los argumentos, es decir, los conocimientos que se poseen o los nuevos que se adquieren, que determinan la posición adoptada.
12.- APRENDO A VALORAR
Consiste en que los alumnos aprendan a  valorar y a tomar una posición ante un objeto, hecho o fenómeno, proceso natural o social, incluso de personalidades o guras históricas; para lo cual es necesario contraponer el objeto de estudio con otros puntos de vista, con sus patrones de conducta y valores morales personales (si algo es bueno o malo, correcto e incorrecto).
La valoración siempre estará basada en juicios críticos, en puntos de vista que se han formado; por lo que para esto es necesario:
  •        Identificar los objetos, hechos, fenómenos y personalidades a valorar ¿qué se valora o de quién se emite una valoración?
  •        Buscar las características generales, particulares y esenciales de lo que se valora.
  •         Propiciar la identificación del valor y formar sus juicios críticos, una vez precisadas las características esenciales, para lo cual debe contraponer este valor con criterios patrones de conducta o escala de valores.
  •         Expresar sus posiciones valorativas de forma oral o escrita. Autocontrol de lo realizado.
  •         Confrontación colectiva de los juicios elaborados y exposición de los diferentes puntos de vista. Autocontrol y control de lo realizado.
  •         Apreciar el carácter relativo de los juicios en correspondencia con las condiciones histórico social.
CONCLUSIONES

Los procedimientos didácticos son la ejecución de la enseñanza aprendizaje de todo nivel educativo y contexto social que se ha dado a lo largo de la historia; por tanto la calidad educativa que se tiene, es el resultado  en  parte de los procedimientos didácticos que cada docente pone en práctica en el aula, considerando así porque la educación no sólo está en manos del magisterio.

Las estrategias didácticas de Díaz Barriga y Cooper entre otros, en su momento respondieron a las necesidades de la enseñanza, hoy no son obsoletas, sino forman parte de nuevos procedimientos didácticos; en los últimos tiempos para una educación por competencias en donde el alumno debe ser creativo, reflexivo, analítico y con valores, se necesita de una enseñanza aprendizaje que propicie el desarrollo integral de la personalidad del educando.

Por tanto el conjunto de procedimientos didácticos desarrolladores diseñados por Silvestre y Zilberstein en el año 2000, son los más adecuados para una educación de acuerdo a las exigencias y necesidades de la sociedad actual, sólo que se requiere el conocimiento y dominio de todas las categorías y principios didácticos con enfoque histórico cultural, así como la voluntad de efectuar el cambio al paradigma cotidiano de la labor docente.
RECOMENDACIONES
1.- Una de las recomendaciones prioritarias más principales es la de tener la voluntad de cambiar y mejorar los procedimientos didácticos de enseñanza aprendizaje, buscando siempre el desarrollo integral del estudiante.
2.- Por otra parte cumplir con las categorías y principios didácticos propuestos por Zilbertein, los cuales son los siguientes:
PRINCIPIOS
-       Diagnóstico integral
-       Estructura del proceso.
-       Sistema de actividades.
-       Motivación.
-       Estimular la formación de conceptos.
-       Desarrollar formas de actividad y comunicación.
-       Atender diferencias individuales.
-       Vincular el contenido de aprendizaje con la práctica social.
CATEGORIAS
  •      Objetivo
  •      Contenido
  •      Métodos
  •      Medios
  •       Formas de organización
  •       Evaluación


3.- Una de las categorías es la forma de organización en donde va implícita la planeación didáctica que debe diseñarse de manera ordenada y consecutiva de acuerdo a los  procedimientos didácticos desarrolladores antes mencionados.

4.- Que el docente desempeñe el papel de mediador y propiciador de la construcción y apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, actitudes y valores.
5.- Por otra parte no tener estos procedimientos didácticos desarrolladores como algo acabado, sino estar siempre con la investigación e innovación de los procedimientos didácticos más actuales que respondan a las necesidades del quehacer educativo para satisfacer el encargo social.
BIBLIOGRAFIA

1.- Díaz Barriga. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, D.F. 1998.
2.- Silvestre, M y otros. Una Concepción didáctica y técnicas que estimulan el desarrollo intelectual. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba 1993.
3.- Silvestre M y J. Zilberstein. ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México 2000.
4.- Silvestre M y Zilberstein. Enseñanza y aprendizaje desarrollador. Ediciones CEIDE. México 2000.
5.- Diccionario enciclopédico. Editorial Océano 1988.

Elaborado por: Linarez González Facundo
 

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